COSA

C.OSA es el catálogo de mobiliario diseñado y elaborado en nuestro colectivo. En esta página ofrecemos nuestros diseños de inspiración popular con un enfoque innovador. Con este trabajo tratamos de crear un puente entre el mundo del diseño contemporáneo y la sabiduría popular  en la elaboración de objetos.
C.OSA no va de formas complicadas, de acero inoxidable o de tornillos invisibles, lo que pretendemos es explorar diferentes culturas y así descubrir bellos objetos hechos por personas de todo el mundo para después llevarlos a nuestro taller, a veces físicamente, a fin de explorar el secreto de su carácter único que los hace universales. No cesamos de investigar y encontrar más fuentes de inspiración en este campo genuino. Tenemos en gran consideración esta herencia de artesanía popular y la trasladamos a nuestros objetos innovadores al tiempo que buscamos la sencillez en los materiales y ensamblajes. Muchas veces empleamos objetos industriales, modificándolos e introduciéndolos en un contexto nuevo e inesperado. Nos desmarcamos por las soluciones más simples sin sacrificar detalles más elaborados.

Desarrollamos nuestros diseños por medio de dibujos de tiza en el suelo de nuestro taller y construimos modelos en escala 1 a 1 que pueden cambiar radicalmente de una versión a otra. Eso muchas veces nos lleva a un proceso de ingeniería inversa donde el dibujo sigue el modelo. Diseñamos conociendo y respetando los materiales que manejamos, tratando de averiguar la mejor manera de darles forma. A veces empezamos copiando y modificando un diseño existente pasando por diversas fases de interpretación hasta aportarle un carácter que nos guste, y así, la pieza empieza a cobrar nueva vida. Cuando trabajamos en una pieza nueva lo hacemos sin la intención de esconder ni resaltar detalles. Para nosotros lo importante es ver y entender a primera vista la estructura del diseño global. Creemos que dota de transparencia y ligereza a un objeto, para lo cual evitamos los montajes pesados y complicados. Como acabados nos gusta dejar la textura natural del material. En la mayoría de los casos sólo empleamos aceites y barnices para proteger las piezas.

El trabajo de diseño en nuestra fábrica resulta una tarea ambiciosa, pero creemos que seguir tradiciones populares aportan una cierta pureza y una sencillez al objeto, entendidas de una manera bastante particular. Buscamos el alma del objeto con cada pieza que hacemos a mano y una a una. Estos valores se reflejan en nuestra práctica dual, donde el diseñador y el artesano se funden para crear objetos inclusivos y humildes.


foto de Berndt Colmar en La Havana

Deja un Comentario